Comunidad Virtual
Comunidad Virtual
El término
comunidad virtual designa a las personas unidas a través de Internet por
valores o intereses comunes (por ejemplo, gustos, pasatiempos o profesiones).
La meta de la comunidad es crear valores a través del intercambio entre los miembros al compartir sugerencias o consejos o simplemente al debatir un tema.
Establecer
una comunidad virtual puede resultar beneficioso para un sitio web ya que una
comunidad crea en sus miembros un sentimiento de pertenencia y permite que el
sitio web se desarrolle a través de un esfuerzo colectivo.
Más aún, una
gran comunidad de usuarios puede tornarse algo positivo para la imagen del
sitio porque presenta un factor de atracción y otorga al usuario una sensación
de confianza.
Sin embargo,
si el ámbito de la comunidad no está correctamente definido, pueden surgir
divisiones y frustraciones. En ese caso, la comunidad corre el riesgo de
producir el efecto opuesto al deseado, esto es, transmitir una imagen negativa.
Historia
La idea
comunidades virtuales surge a principios de los años ´90 cuando aparece
Internet, y en el caso de comunidades informáticas anteriores, a la implementación
de ARPANET y el desarrollo de los BBSs. Las primeras comunidades virtuales
nacen en la década de los años ´70 y se multiplicaron durante los años ´80,
científicas, académicas y militares en el caso de ARPANET, y civiles para las
BBSs. Pero no es sino hasta los años ´90 cuando se desarrollan de forma
exponencial, gracias al levantamiento de la prohibición del uso comercial de
Internet, al nacimiento de la World Wide Web (WWW) y la generalización de
herramientas como el correo electrónico, los chats y la mensajería instantánea.
Los usuarios
civiles, sin acceso a Internet, implementaron y popularizaron el uso del BBS o
Bulletin Board System (Sistema de Tablón de Anuncios), un sistema que
funcionaba mediante acceso por módem mediante línea telefónica a una central
(el BBS) que podía basarse en una o más líneas telefónicas. En los BBS era
posible entablar conversaciones, publicar comentarios, intercambiar archivos,
etc. Por lo mismo que eran accedidos por línea telefónica, eran comunidades
independientes. Era muy común en la época que individuos particulares
utilizaran sus equipos propios de casa para proveer el servicio hasta con un
solo módem de entrada.
Hoy en día,
las comunidades virtuales son una herramienta muy útil desde un punto de vista empresarial,
ya que permiten a las organizaciones mejorar su dinámica de trabajo interno,
las relaciones con sus clientes o incrementar su eficiencia procedimental. En
cuanto a su función social, las comunidades virtuales se han convertido en un
lugar en el que el individuo puede desarrollarse y relacionarse con los demás,
actuando así como un instrumento de socialización y de esparcimiento.
Objetivos
- · Intercambiar información (obtener respuestas correctas)
- · Ofrecer apoyo (empatía, expresar emoción)
- · Conversar y socializar de manera informal a través de la comunicación simultánea
- · Debatir, normalmente a través de la participación de moderadores.
Tipos
- · Foros de discusión
- · Redes sociales (Facebook, Twitter)
- · Correo electrónico y grupos de correo electrónico
- · Grupos de noticias
- · Video Conferencias
- · Chat
- · Dimensión de Usuario Múltiple: es un sistema que permite a sus usuarios convertirse en el personaje que deseen y visitar mundos imaginarios en los que participar junto a otros individuos en juegos u otro tipo de actividad.
- · Gestores de contenido
- · Sistemas Peer to Peer (P2P)
- · BBS (sistema de tablón de anuncios)
Restricciones legales
Una
comunidad virtual puede ser algo productivo y volverse el símbolo de un sitio
web. No obstante, el hecho de reunir individuos crea relaciones y a veces puede
conducir a conflictos cibernéticos.
Por eso es
necesario proveer a la comunidad de reglas sobre el uso apropiado de las
herramientas del sitio y asegurarse de que sean respetadas por todos. Lo más
importante es asegurar la libertad individual de cada miembro de la comunidad,
garantizando el anonimato. Por lo tanto, deben existir mecanismos que oculten
las direcciones de correo electrónico de los miembros y todos los datos de
naturaleza privada.
La
implementación de un "estatuto" que delimite los derechos y
obligaciones de los miembros de la comunidad y les recuerde las reglas de
comportamiento en Internet es una manera efectiva de dar a conocer cómo debe
funcionar la comunidad.
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